A veces el silencio es nuestro grito más fuerte



Silencio: Abstención de hablar. Falta de ruido (RAE)

Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma” (Julio Cortázar)

El silencio tiene su lenguaje...Hay silencios hermosos como el que se produce cuando no necesitamos hablar para entendernos…silencios más duros como el de la respuesta que no llega, el de las palabras que nunca escucharemos, como el de los perdóname, los te quiero, te entiendo, te necesito, te respeto que nunca nos dijeron ni dijimos…hay silencios que hieren sobre todo si se acompañan de una mirada dura o de un gesto cruel. Hay silencios emocionantes como cuando te veo venir desde lejos o silencios relajantes como cuando caminamos por la montaña. Silencios impuestos cuando nos mandan callar. Silencios fieles que siempre guardarán secretos.Silencios intranquilos, quizá hasta un poco culpables, que saben con certeza que no estuvo bien. A través del silencio, observamos, escuchamos, sentimos ...a veces, el amor más intenso se oculta detrás del silencio más profundo, a veces el silencio es la forma de decirle a alguien que te hizo daño y otras, es el silencio el que nos da todas las respuestas. “El silencio es infinito como el movimiento, no tiene límites. Para mí, los límites, los pone la palabra” (Marcel Marceau).

“El silencio es el elemento en el que se forman todas las cosas grandes” (Thomas Carlyle). “El camino de todas las cosas grandes pasa por el silencio” (Friedrich Nietzsche). El silencio nos aquieta, nos procura paz y armonía. Hay un silencio necesario para procesar la vida. Cada uno necesitamos nuestro silencio para poder expresarnos, nuestro silencio para dejar reposar, para reflexionar…necesitamos silencio que libera, que acompaña, que invita, que provoca, que clarifica, que evoca… Silencio con mayúsculas, aquel que encontramos en la noche, en la música, en la montaña, paseando en una playa o detrás de las palabras. Me encantan los silencios cálidos, los silencios que acogen, el silencio cuando siento que todo irá bien, el silencio cuando intuyo tormenta pero he decidido arriesgarme y el silencio "que se hace" cuando te miro y devuelves la mirada sonriendo.


El primer regalo de este post…una pequeña reflexión de Eduardo Galeano ...

El segundo…la recomendación de un libro pequeño en su formato, enorme en su contenido que me regaló MJ este verano …Biografía del silencio de Pablo d Ors…sencillamente irrenunciable.

Los silencios son reveladores, incluso en silencio es imposible no comunicar, el silencio suele estar cargado de la más elocuente información, el silencio tiene respuestas... Morimos el día en que guardamos silencio ante las cosas que importan...creo que no se trata de hablar, no se trata de callar, se trata de que nazca algo entre la palabra y el silencio porque...a veces el silencio es nuestro grito más fuerte.

Todos los besos