Sonreír nos acerca …esa sonrisa genuina, sincera, que combina la sonrisa de los labios y de los ojos. Un aforismo tibetano dice “cuando le sonríes a la vida, la mitad de la sonrisa es para tu rostro y la otra mitad para el rostro de otra persona”. Daniel Goleman escribe en “Inteligencia Social” que las “…sonrisas tienen una ventaja por encima de todas las otras expresiones emocionales: el cerebro humano prefiere rostros felices, los reconoce más, les presta más atención y más rápidamente que aquéllos con expresiones negativas, un efecto conocido como la ventaja del rostro feliz”.
La sonrisa es universal, todos sonreímos a menudo para expresar que estamos disfrutando. Dependiendo de la cultura, se identifica más la sonrisa con la boca o con los ojos. Un innovador estudio realizado con emoticonos ha evidenciado la diferencia en la percepción de la sonrisa entre occidentales y orientales: los europeos y los americanos localizan la expresión en la boca utilizando estos signos ;) ;( y los japoneses la localizan en los ojos ^_^ o ;_;
Paul Ekman, psicólogo y científico estadounidense experto en emociones humanas, identificó dieciocho tipos de sonrisas tras un año completo frente de un espejo aprendiendo a controlar voluntariamente cada uno de los casi doscientos músculos de la cara. Además de la sonrisa genuina, describió otros diecisiete tipos utilizados cuando las personas flirtean, mienten, se sienten atemorizadas, sonríen por placer, juegan con otros, tratan de establecer o de fortalecer un vínculo social o muestran su poder y su superioridad. Identificar una sonrisa genuina es bastante sencillo, pero imitarla, no lo es tanto; tienen que estar presentes sentimientos positivos como el placer o la diversión. La sonrisa es una forma de conocer las emociones de otra persona y de transmitir las propias “Si aprendemos a reconocer las historias que originan las emociones y a identificar cuando intentamos ocultarlas, podemos mejorar nuestra comunicación, modificar nuestras respuestas y minimizar el impacto emocional en los demás” (Paul Ekman).
Las modernas ecografías 4D han permitido a los expertos comprobar que los fetos a partir de las 30 semanas ya sonríen. Es sólo un reflejo, casi una mueca, aunque compleja, porque requiere la coordinación de muchos músculos faciales y está asociada con la fase de sueño activo o REM. Los bebés vienen provistos de la capacidad de sonreír para sobrevivir. Ileana Enesco, profesora del Departamento de Psicología Evolutiva de la Universidad Complutense de Madrid, en su libro “El desarrollo del bebé” establece estos hitos en la evolución de la sonrisa de los bebés. Aparecen con más frecuencia durante el sueño, aunque también en algunas ocasiones al despertar o como respuesta a una caricia suave. Durante el primer mes, aparece ante estímulos externos, como la voz de la madre; entre la 5ª y la 8ª semana, sonríen también ante estímulos visuales como movimiento de luces, de la cara humana, de objetos brillantes; entre la 9ª y la 12ª semana, la sonrisa es ya plenamente social, responden abiertamente a las caras humanas y, hacia los tres meses, la sonrisa se encuentra casi siempre en las interacciones sociales; entre los 3 y los 4 meses, aparece como respuesta a estímulos de diferentes sentidos tacto, visión...); a partir de los 6 meses, los bebés sonríen y ríen durante las interacciones sociales con personas cercanas; entre los 10 y los 12 meses sonríen abiertamente cuando llega una persona conocida, se ríen a carcajadas con juegos de interacción Este video es un ejemplo de ello: https://www.youtube.com/watch?v=BkKhwpSIBTk.
Sonreír nos hace sentir mejor y hacer sonreír a alguien que no está pasando por un buen momento nos ayuda a transformar nuestras emociones. Siempre, acuérdate de sonreír, ese simple gesto comienza a activar emociones positivas en tu cerebro.
Los regalos de este post…
El primero es un fragmento de “La invitación”, un libro de Oriah Mountain Dreamer, una mujer canadiense conocedora de las costumbres y creencias de los indios norteamericanos. “La invitación” es eso, una invitación a conectar con lo esencial, con lo que de verdad importa, nos define y da sentido a la vida: “Quiero saber si puedes experimentar con plenitud la alegría, la mía o la tuya, si puedes bailar con frenesí y dejar que el éxtasis te penetre hasta la punta de los dedos de los pies y las manos sin que tu prudencia nos llame a ser cuidadosos, a ser realistas, a recordar las limitaciones propias de nuestra condición humana.” Probablemente poco más se puede decir en tan pocas palabras.
El segundo es un video de la charla que Ron Gutman, un experto que lleva años estudiando y recopilando estudios sobre sonrisas, ofreció a través de TED en 2011.
El tercero…un texto precioso de Gandhi, …el poder de una sonrisa: “La risa no cuesta nada y produce mucho. Enriquece a quienes la reciben, sin empobrecer a quienes la dan. No dura más que un instante, pero su recuerdo a veces es eterno. Nadie es demasiado rico para prescindir de ella. Nadie es demasiado pobre para no merecerla. Da felicidad en el hogar y apoyo en el trabajo. Es el símbolo de la amistad. Da reposo al cansado. Anima a los más deprimidos. No se puede comprar, ni prestar, ni robar, pues no tiene valor hasta el momento en que se da. Si alguna vez se tropieza con alguien que no sabe dar una risa sea generoso y dele la suya. Nadie tiene tanta necesidad de una risa como el que no puede dársela a los demás".
Y el cuarto (¡¡¡SÍ, HAY UN CUARTO!!!)…Un video de Elsa Punset sobre la importancia de la risa La risa es una de las piezas que más rápido desaparece con la madurez. Ella dice “Reír es innato. Es el gran comunicador. Es fuente de cohesión social”; “Reír fomenta la creatividad, la salud y el pensamiento creativo. Un niño ríe una media de 300 veces al día. Los adultos, 40 veces al día”.
https://www.youtube.com/watch?v=ewo1o8NtJsg
… si quieres que alguien te regale una sonrisa, sonríe tu primero. Cuesta fruncir el ceño a una persona que nos sonríe.
Todos los besos J