Las preguntas simples son las que abren puertas extraordinarias


Preguntas: Interrogación que se hace para que alguien responda  lo que sabe de un negocio u otra cosa (RAE)

Siempre hay que preguntarse el por qué de nuestras propias preguntas, ¿y sabes por qué?... Porque nuestras preguntas, al primer descuido, nos dirigen hacia lugares a donde no queremos ir” (Roberto Bolaño)
¿Por qué los pájaros pueden dormir sin caerse de las ramas? ¿Cómo pusieron en hora el primer reloj?...No hay preguntas tontas, las preguntas simples, a veces, abren puertas extraordinarias, puertas que casi nunca abrimos. Algunas preguntas impulsan avances, otras encauzan conversaciones e incluso, inspiran transformaciones. Las preguntas en coaching son un tema central, por eso se les llama preguntas poderosas, por su impacto. Preguntar bien es un arte que nos lleva a reflexionar, a replantearnos cosas y a pasar a la acción. Por eso, son también importantes en la educación “Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no se han hecho” (Paulo Freire). 

Luego están las preguntas que todos nos hacemos en algún momento: ¿quién soy? (el encuentro definitivo con uno mismo); ¿adónde voy? (el encuentro del propósito fundamental de nuestra vida) y ¿con quién? (el encuentro con nuestros compañeros de ruta)…y preguntas que, tras miles de años permanecen vigentes, sobre la derrota y la soledad, sobre la lucha y el cambio, el amor y la lealtad, el destino,  sobre el sexo, la sabiduría o sobre el miedo…

Solemos explorar el punto de vista de otra persona a través de preguntas y a veces, nos cuesta formularlas sin expresar nuestro propio punto de vista o sin buscar intencionadamente la respuesta que deseamos. Las preguntas nos ayudan a aclarar expectativas y a asegurar que están claros los puntos más importantes de una conversación… Conversar, no hacer interrogatorios, contestar a tus preguntas, hacer las mías, evitar las preguntas irónicas, hacer preguntas abiertas que nos ayuden a comunicarnos, con lenguaje claro y comprensible… una a una, respetando los silencios. “Quien no pregunta no aprende y quien no aprende no puede crecer como persona” (Susanna Tamaro)

El primer regalo de este post es la re-lectura de un post de este blog de hace tiempo sobre la curiosidad:No tengo respuestas para casi nada pero tengo preguntas para casi todo 

El segundo es un fragmento de  Antonio de Solís y Rivadeneyra:

“Deja a tu ingenio crecer,
sin que del dudar se ofenda;
que, si no es saber es senda,
el dudar para el saber.
Y viene a ser el dudar
del saber tan cierta seña,
que puede decir que enseña
el que sabe preguntar”

Me encanta conversar y, si vivir con pasión es una actividad de riesgo. una verdadera conversación puede prender fuego…Las preguntas más simples abren puertas extraordinarias” (Alex Rovira)...Dime ¿qué te ha hecho ser quién eres?...¿qué te hace levantarte cada mañana?...¿de qué te sientes orgulloso?...¿cuál es el secreto que te da vergüenza contarme? De todas las cosas que hacemos juntos, ¿cuál es la que crees que es la que más me gusta? Si pudieras leer mi mente, ¿sabes en qué estoy pensando ahora?...¡¡espero respuestas!! 

Todos los besos