El amor nunca trae nada bueno. El amor siempre trae algo mejor

Amar: “Tener amor hacia algo o alguien” (RAE)
“Todo lo que sé lo sé porque amo” (León Tolstoi)

Llueve y no sé si es porque empieza el frío, o porque acabo de releer La uruguaya, pero me apetece escribir sobre lo necesario que es aprender a amar; emplearse a fondo en saber cómo es, en profundidad, la fuerza más poderosa, el poder que lo conecta todo “Sin amor, todo es nada” (Teresa de Jesús).

Llueve...y después de leer la novela, pienso ¿son dos historias de amor?, ¿una de desamor?, ¿dos?. Se hace más vívida esta noche una de mis certezas, creo que amar es, esencialmente, cuidar, es echar cada día, un leño al fuego para mantener encendida la llama, para sostener el delicado equilibrio de valorar lo que recibimos del otro y también lo que el otro es. Amar es prestar atención y es sorprenderse, que lo de siempre nos sepa como nunca Existe todo tipo de amor en este mundo, pero nunca el mismo dos veces” (FS Fitzgerald).

Llueve...y es ese cálculo sentimental de La uruguaya, lo que hace que me reafirme en la idea de que amar es querer lo mejor para el otro, es desear que sea feliz, aunque su camino sea distinto. Martin Seligman dice que “El amor es la pasión por la dicha del otro”. Amar es dar más que recibir “El amor no tiene que ver con lo que esperas conseguir, sólo con lo que esperas dar, es decir, todo” (Julio Cortázar).

Diluvia...así, sin medias tintas. O amamos o no amamos porque amar implica lanzarse al vacío, llegar al corazón sin escudos, arriesgarse, exponerse sabiendo que el riesgo es elevado, que podrían hacerte añicos. Siempre he pensado que las barreras que ponemos nos defienden e impiden que salgamos con heridas pero también evitan que amemos en plenitud “Mientras está vivo, el amor está siempre al borde la muerte (Zygmunt Bauman). Amar es un verbo, es acción; es una decisión constante, una elección valiente. Amar es un acto de fe “Ama y haz lo que quieras” (San Agustín)

El regalo de este post es la recomendación de un libro, Las reglas del Amor, de Richard Templar, 100 reglas para aprender a amar. Es divertido escoger cuáles te sirven. Estas son mis preferidas:
·         Sé tu mismo desde el principio
·         Intenta pasar todas las estaciones del año con una persona antes de tomar la decisión definitiva
·         Dale el espacio que precisa
·         Piensa en el otro antes que en ti mismo
·         Hay infinitas maneras de demostrarle a alguien que le quieres
·         Aprende a escuchar cuando se debe escuchar y  a actuar cuando se debe actuar
·         Conviértete en parte de su vida
·         Que a vuestra vida nunca le falta pasión
·         Escucha también lo que no dice
·         Identifica las señales
“Amar mueve el sol y las estrellas”, decía Dante en La divina comedia...¿Te atreves? “El amor nunca trae nada bueno. El amor siempre trae algo mejor” (Roberto Bolaño).

Todos los besos