No soy todo lo que ves...pero tampoco ves todo lo que soy

 
Impresión: “Opinión, sentimiento, juicio que algo o alguien suscitan, sin que, muchas veces, se puedan justificar” (RAE)

“Nunca hay una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión” (Oscar Wilde)

Quizá porque creo profundamente en la inteligencia intuitiva, soy (era) una firme defensora de esta frase de Oscar Wilde. Era…hasta que me equivoqué en una primera impresión, en la rapidez de un juicio.

Creía que, en un suspiro sabía si una persona me gustaba o no; que en un momento, percibía esa sensación inconsciente que lleva mi corazón hacia un lado o hacia otro. Estamos genéticamente programados (es un recurso adaptativo) para procesar una cantidad ingente de mensajes no verbales que utilizamos para hacer un juicio rápido que nos permita tomar decisiones al momento. Bert Decker afirma que la impresión causada durante los primeros dos segundos es tan vívida que hacen falta otros cuatro minutos para añadir un 50% más de impresión (negativa o positiva) a ese primer momento. Cómo aparecemos, cómo se nos ve, nuestros gestos (que hablan sin voz) conforman una valoración que, a veces, puede estar equivocada.

Vemos de los demás lo que queremos ver, aquello que coincide con nuestras expectativas, con nuestras creencias y nuestras percepciones. Nuestro cerebro "quiere tener razón" y ésto me hizo ser, en aquel momento, terriblemente miope al encasillarte según esa primera impresión. Desde que ocurrió, tengo que confesar que, aunque no he dejado de escuchar el murmullo de mi inconsciente, he ido matizándolo con los datos que mi consciencia, con más lentitud, ha ido recopilando. He aprendido a escuchar lo que no se dice, lo que no me dices y sobre todo, a observar la coherencia de tus mensajes (la incongruencia es algo que no pasa desapercibido). Creo (como dice MJ) que lo de ser uno mismo, la autenticidad, es la mejor forma de provocar una buena impresión. Eso y desechar esa ridícula idea de agradar a toda costa.

El regalo de este post es un vídeo sobre primeras impresiones que te gustará:
No me juzgues por favor, o al menos, no lo hagas con prisa :-) No soy todo lo que ves…pero tampoco ves todo lo que soy
Todos los besos