Sé tú mismo, los demás puestos están ocupados



Marca personal: ”Aquello que enlaza tus pasiones, tus atributos, tus cualidades y tus fortalezas con una proposición de valor, dejando claro lo que te diferencia de los demás (Tom Peters)
“Ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo” (Friedrich Nietzsche)

Todos tenemos algo especial. Somos únicos y podemos aportar algo singular pero ¿qué nos hace diferentes?. Lo que nos diferencia es nuestra marca personal (personal branding), ese concepto tan vigente desde que, en 1997, Tom Peters publicase un artículo en Fast Company, titulado “Una marca llamada tú”. Realmente el nombre no importa, la marca personal es lo que proyectamos en cualquier ámbito de nuestra vida, en el profesional y también en el personal. Es un concepto muy potente, basado en la responsabilidad, en la capacidad para pensar por uno mismo y para gestionar su propio proyecto de vida.

Hay muchos expertos en marca personal y profesional: Andrés Pérez Ortega, Neus Arqués, Dan Schawel, Brenda Bence, Catherine Kaputa… También hay libros muy interesantes y recomendables sobre este concepto: Expertología de Andrés Pérez Ortega, repleto de recursos valiosos y de un modelo para desarrollar la marca personal basado en 7P´s (plan, persona, profesión, posicionamiento, público, promoción y práctica); Y tú ¿qué marca eres?, de Neús Arqués Marca profesional, de Irene Martinez, en el que nos invita a empezar a formar parte de nuestra forma de actuar, dándonos pistas de cómo ser sobresaliente, relevante y diferente. Aunque, si tuviese que elegir, me quedo con Urbrands: construye tu marca personal como quién construye una ciudad, de Risto Mejide  con perlas como ésta: “Eres lo que haces. Eres lo que dices que haces. Pero también eres lo que recuerdan de ti. Y, sobre todo, eres lo que la gente siente cuando te recuerda” y con un libro espléndido, El engaño de Ícaro, de Seth Godin.

La marca personal es un proceso de mucho trabajo, de constancia, de honestidad y de pasión. Tiene una parte de introspección y de análisis que nos ayuda a descubrir lo que nos hace valiosos y nos permite ser útiles a los demás. Requiere autoconocimiento (reencuentro y descubrimiento “Encuentrate y sé tú mismo; recuerda que no hay nadie como tú” Dale Carnegie), estrategia y visibilidad (la imagen y la visibilidad que nos da la marca personal sólo es la guinda del pastel. “Un ser original es difícil de encontrar, pero fácil de reconocer” Fiodor Dostoievski) y seguimiento (es el Método Iceberg). La idea del Oráculo de DelfosConócete a ti mismo” y la sostenida por Píndaro “Sé el que eres, sé fiel y sé auténtico”. Autenticidad, responsabilidad, enfoque, credibilidad y consistencia en nuestra forma de comportarnos. También comunicación y grandes dosis de confianza en nosotros mismos “Quien es auténtico, asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que esJean Paul Sartre.

En cualquier caso, apuesto por aquéllos que son más consecuentes con su corazón que con su cabeza en la búsqueda de la identidad personal, por eso, el regalo de este post son palabras que invitan a ello:
  • las palabras de recogidas en Martes con mi viejo profesor, el libro de Mirch Albom:“Haz las cosas que te salen del corazón. Cuando las hagas no estarás insatisfecho, no tendrás envidia, no desearás cosas de otras personas. Por el contrario, lo que recibirás a cambio te abrumará."
  • las de Paulo Coelho, recogidas en El alquimista: “Por qué hemos de escuchar al corazón-preguntó el muchacho cuando acamparon aquel día. Porque dónde él esté, estará tu tesoro. No conseguirás jamás mantenerlo callado. Y aunque finjas no escuchar lo que te dice, estará dentro de tu pecho repitiendo siempre lo que piensa sobre la vida y el mundo. Nadie consigue huir de su corazón".
  • las de Susanna Tamaro, en un fragmento de Dónde el corazón te lleve:"Cada vez que te sientas extraviada, confusa, piensa en los árboles, recuerda su manera de crecer. Recuerda que un árbol de gran copa y pocas raíces es derribado por la primera ráfaga de viento, en tanto que un árbol con muchas raíces y poca copa a duras penas deja circular la savia. Raíces y copa han de tener la misma medida, has de estar en las cosas y sobre ellas: sólo así podrás ofrecer sombra y reparo, sólo así al llegar la estación apropiada podrás cubrirte de flores y de frutos. Y luego, cuando ante ti se abran muchos caminos y no sepas cuál recorrer, no te metas en uno cualquiera al azar: siéntate y aguarda. Respira con la confiada profundidad que respiraste el día que viniste al mundo, sin permitir que nada te distraiga: aguarda y aguarda más aun. Quédate quieta, en silencio, y escucha a tu corazón. Y cuando te hable, levántate y ve donde él te lleve. "

Lo que nos hace diferentes también es lo que nos hace felices. “No olvides: la mejor manera de ser original es ser tú mismo” (Paulo Coelho).“Sé tú mismo, los demás puestos están ocupados” (Oscar Wilde).

Todos los besos