¿Me das un beso?¿Dónde?¡Sorpréndeme!



Sorprender: Conmover, suspender o maravillar con algo imprevisto, raro o incomprensible (RAE)  
“Sorprenderse y maravillarse es comenzar a entender” (José Ortega y Gasset)

Me encantan las sorpresas, prepararlas para otros y también que las preparen para mí. Sentir sorpresa y asombro, alegría por descubrir lo inesperado, detenerse a disfrutar esos pequeños gestos que hacen la vida hermosa “A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto y, de pronto, toda nuestra vida se concentra en un solo instante” (Oscar Wilde).

La sorpresa es el resultado de un mensaje o de un hecho siempre inesperado. La sorpresa es estímulo, provoca un cambio de estado emocional  positivo o negativo, agradable o desagradable, para bien o para mal. Según Ekman, la sorpresa es una pre-emoción básica que funciona como una provocación emotiva que nos lleva a un estado emocional básico de amor o miedo.

En muchos casos perdemos la capacidad de sorprender o sorprendernos porque caemos en la inercia, en la repetición de las mismas cosas cada día. Vamos tan acelerados, estamos tan metidos en la rutina que no somos conscientes de la importancia que las sorpresas tienen en nuestra vida. Una buena y agradable sorpresa nos hace sentir bien y, sin embargo, nos cuesta un mundo  provocarla porque la sentimos como algo externo.

Cuando queremos dar una sorpresa, pensamos en los detalles, nos  esforzamos y somos felices pensando con ilusión, en el conglomerado de emociones tan interesantes que suscitaremos; nuestra espera se transforma en alegría. En nuestro afán de sorprender a alguien, prestamos mucha más atención en cómo  es esa persona y cuáles son sus intereses o gustos. ¿Cuándo fue la última vez que hicimos algo para sorprender a alguien? ¿Cuándo fue la última vez que nos sorprendimos a nosotros mismos?.

La sorpresa es mirar las cosas de forma diferente, con una mirada fresca, curiosa, nueva, recuperando nuestro alma de niños, el explorador que llevamos dentro. También es mirar lo que ocurre desde el silencio, hacia nuestro interior. La vida es siempre sorprendente. “La irregularidad, es decir, lo inesperado, la sorpresa o el estupor son elementos esenciales y característicos de la belleza” (Charle Boudelaire)

Sorprendámonos, seamos exploradores, dejémonos sorprender. Seamos incluso una constante sorpresa para nosotros mismos, descubriéndonos cada día “La vida es la constante sorpresa de saber que existo” (Rabindranath Tagore).


El primer regalo de este post: ¡No podía ser de otra manera! El video de Maroon5, Sugar…cargadito de sorpresas (¡No os perdáis las expresiones de los sorprendidos!) 

El segundo regalo:  un video del grupo neoyorkino  Improve Everywhere que lleva a cabo “misiones” para sorprender a los que pasaban por ahí en lugares públicos de Nueva York,  provocarles una sonrisa, alterar su rutina y también hacerles pensar.

Vivir es propiciar una sorpresa, dejarnos transformar por ella. Merece la pena sorprender y dejarse sorprender. “La sorpresa es el móvil de cada descubrimiento” (Cesare Pavese).¿Me das un beso? ¿Dónde? ¡Sorpréndeme!.

Todos los besos