Hoy es siempre todavía



Ahora: A esta hora, en este momento, en el tiempo actual o presente” (RAE)

Lo que causa tensión es estar “aquí” queriendo estar “allí”, o estar en el presente queriendo estar en el futuro” (Eckhart Tolle)

Un anuncio de Mercedes Benz dice así “Supongamos que cada mañana te encuentras 1.440 euros. Puedes regalarlos, divertirte con ellos o quemarlos; pero los que no uses al final del día desaparecerán. Así funciona la vida, la diferencia es que lo que te encuentras cada mañana son 1.440 minutos. Piensa bien que vas a hacer con ellos”. Ojala usásemos cada uno de esos minutos como si fuera lo más valioso que tenemos, ojala disfrutásemos lo que hiciésemos en cada instante al cien por cien, con toda nuestra atención “La verdadera generosidad hacia el futuro consiste en entregarlo todo al presente” (Albert Camus).

La vida es eso que pasa mientras hacemos otros planes. La vida es aquí y ahora, el momento presente. Vivir el aquí y el ahora no es fácil en estos tiempos de ritmos rápidos. Todos tendemos a pensar en lo que viene después o en lo que pasó antes cuando lo que tendríamos que hacer es, simplemente, disfrutar de cada momento. “Cada momento es un lugar dónde nunca has estado” (Mark Strand).

Nuestra vida es el uso que hacemos de nuestro tiempo. Elegimos qué hacer con él sabiendo que sólo tenemos acceso a este instante. Vivir es elegir que queremos para cada momento “Llenar la hora, esto es felicidad” (R W Emerson). Lo único que existe de verdad es el presente, este preciso instante y este lugar. El pasado es un recuerdo y el futuro es pura imaginación. Disfrutemos del momento presente “Bendito regalo es éste al que llaman presente” (Sebastian Skira). La realidad siempre es aquí y el momento siempre es ahora.

El primer regalo de este post es una reflexión de André Gide
“Si de verdad quieres ser feliz, no caigas en la tentación de comparar este momento con otros momentos del pasado, los cuales no pudiste disfrutar porque los comparabas con los momentos por venir. Quién espera que lo mejor está por venir, se pierde lo bueno del momento. Quién se ancla en el pasado, puede llegar a olvidarse del presente. Quién espera la gran felicidad, tiende a ignorar las pequeñas alegrías del ahora. Y…¡cuántas personas han vivido una vida permanentemente angustiadas por situaciones que nunca llegaron a ocurrir!”.

El segundo es un cuento oriental:
“Cuenta una historia que el sabio Confucio animó a uno de sus discípulos a caminar por un bosque. Mientras el maestro paseaba distraídamente, silbando y observando los árboles y los pájaros con los que iba cruzándose por el camino, su acompañante parecía nervioso e inquieto. No tenía ni idea de adonde se dirigían. Harto de esperar, finalmente el discípulo rompió su silencio y le preguntó: “¿Adónde vamos?”. Y Confucio, con una amable sonrisa en su rostro, le contestó: ‘Ya estamos’

“Hoy es siempre todavía, toda la vida es ahora, y ahora, ahora es el momento de cumplir las promesas que nos hicimos. Porque ayer no lo hicimos, porque mañana es tarde” (Antonio Machado). La vida es… ahora...no dejes cosas pendientes.


Todos los besos