Creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros



Enseñanza: Ejemplo, acción o suceso que sirve de experiencia, enseñando o advirtiendo cómo se debe obrar en casos análogos (RAE)
“Nuestras dudas son traidoras porque nos hacen perder aquello que pudimos ganar, por miedo a intentarlo”(William Shakespeare)
“Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades” (Miguel de Cervantes)

Ayer, al devolver algunos libros en la biblioteca, nos propusieron participar en un concurso incluido dentro de las actividades que conmemoran el aniversario de la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes en 1616. Teníamos que identificar a qué obra de estos autores pertenecían 20 fragmentos, hicimos pleno y nos regalaron una delicia de libro, Pensamientos, máximas, aforismos y definiciones: entresacados de todos los poemas, sonetos, comedias, historias y tragedias de Shakespeare …un rato divertido que inspiró el post de hoy.

Porque no tengo duda de que las palabras curan, especialmente las escritas, porque sé que nos llegan, nos hacen sentir e incluso pensar, éste post es para ellas; en este caso para las palabras que curan de dos genios de géneros literarios diferentes, a los que la vida trató de forma desigual, y que abordaron en su obra, temas que  nos fascinan todavía. ¿Os apetece?...algunos de sus fragmentos conmueven.

Shakespeare nos enseña lo que es, la forma más inteligente de vivir... Ser o no ser... es la primera línea de un soliloquio de Hamlet, una de las citas más famosas de la literatura universal y la más conocida de esta obra, aunque,…creo que mi cita favorita de Shakespeare (en adelante S y sus frases en azul) es “Nuestras dudas son traidoras porque nos hacen perder aquello que pudimos ganar …por miedo a intentarlo, o esta otra: “Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada”. Creo que Cervantes (en adelante C y en naranja) nos enseña lo que podemos trascender. Hay fragmentos de la obra de este autor que son coaching en esencia y, si tengo que elegir, ésta es mi preferida, una frase llenita de esperanza: “Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”.

Veamos...mejor, leamos...Sobre la valentía, muchas… me quedo con dos ¿No sabes tú que no es valentía la temeridad?. Los cobardes mueren muchas veces antes de su verdadera muerte; los valientes prueban la muerte sólo una vez. Sobre la audacia,  El valor reside en el término medio entre la cobardía y la temeridad. La paz y la abundancia engendran cobardes; la necesidad fue siempre madre de la audacia. Sobre la voluntad, A Sancho le vino en voluntad y deseo de hacer lo que otro no pudiera hacer por él y ésta magnífica de S: El porvenir de un hombre no está en las estrellas, sino en la voluntad y en el dominio de sí mismo.

Sobre la amistad, destaco esta frase rotunda de C, Amistades que son ciertas nadie las puede turbar y ésta de S, Los amigos que tienes y cuya amistad ya has puesto a prueba, engánchalos a tu alma con ganchos de acero. Sobre la honestidad, Al bien hacer nunca le falta premio Ningún legado es tan rico como la honestidad. Sobre la esperanza, Más vale buena esperanza que ruin posesión. El desdichado no tiene otra medicina que la esperanza. Sobre el conocimiento, una frase a la que tengo un cariño especial porque alguien, también muy especial, la citó en un aniversario memorable, con todo el cariño del mundo, El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho, y de S, La ignorancia es la maldición de Dios, el conocimiento son las alas con las que volamos al cielo.

Sobre amor ¡¡Ah, sobre el amor!! El amor nunca hizo ningún cobarde (¡¡magnífica!!). Bonito ese final feliz de Don Quijote, el papel relevante de Dorotea y la reflexión sobre la conversión del deseo en amor, la única garantía, en palabras de Cervantes, de una felicidad duradera "Advierte, Sancho--dijo don Quijote--, que el amor ni mira respectos ni guarda términos de razón en sus discursos, y tiene la misma condición que la muerte: que así acomete los altos alcázares de los reyes como las humildes chozas de los pastores, y cuando toma entera posesión de una alma, lo primero que hace es quitarle el temor y la vergüenza". Y, aunque tengo que decir que, en amores, prefiero el de Marco Antonio y Cleopatra al de Romeo y Julieta, destaco esta hermosa frase: Duda que sean fuego las estrellas, duda que el sol se mueva, duda que la verdad sea mentira, pero no dudes jamás de que te amo...o estas otra dos, re-bonitas y muy,  muy ciertas, Si no recuerdas la más ligera locura en que el amor te hizo caer, no has amado. Ela mor no mira con los ojos, sino con el alma.

Buenísima la frase de Cervantes sobre la libertad, La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vidaSobre cómo trabajar nuestro destino (¡¡Siempre en camino!!)  Cada uno es artífice de su propia ventura Sabemos lo que somos, pero aún no sabemos lo que podemos llegar a ser, o esta otra, Ama no lo que eres sino aquello en lo que te puedes llegar a convertir. No tratéis de guiar al que pretende elegir por sí su propio camino. Sobre predicar con el ejemplo, Bien predica quien bien vive o sobre esforzarse por tener una identidad clara, Yo sé quién soy-respondió don Quijote-, y sé que puedo ser no sólo los que he dicho, sino todos los doce Pares de Francia, y aun todos los nueve de la Fama, pues a todas las hazañas que ellos todos juntos y cada uno por sí hicieron, se aventajarán las mías y de S, De todos los conocimientos posibles, el más sabio y útil es conocerse a sí mismo. 

Y en los tiempos que corren, lo bien que vienen esos fragmentos que enseñan a apreciar la visión positiva de las circunstancias,  Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades o Después de las tinieblas, espero la luz. y de S, Ocurra lo que ocurra, aún en el día más borrascoso las horas y el tiempo pasan.

Macbeth y la ambición desmedida, el ansia de ser; Otelo y los celos; La tempestad y sus enseñanzas sobre cómo gestionar los cambios,  la duda perenne de Hamlet, el manipulador Rey Lear,...en definitiva, profundas reflexiones sobra la fidelidad, la lealtad, la sinceridad y la aportación de valor. La persecución de los ideales, cambiar el mundo, transmitir serenidad y confianza, adaptarse con flexibilidad, tener iniciativa, valorar a las personas, generar relaciones de valor, la lucha entre lo material y lo espiritual, los ideas y la realidad,  la poesía y la prosa de la vida…Cuánto que aprender,  ¿verdad?...

El regalo de este post …son dos citas más…¡¡soberbias!!
“Creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros” Adolfo Bioy Casares
Todos los besos