Podrán olvidar lo que dijiste, podrán olvidar lo que hiciste pero nunca olvidarán cómo les hiciste sentir



Retroalimentación: Este concepto no forma parte del diccionario de la RAE. El término feedback equivale a reacciones, comentarios, opiniones, impresiones, sensaciones, e incluso a retorno, respuestas o sugerencias.

“La herida causada por una lanza puede curar, pero la causada por la lengua es incurable”(Proverbio árabe)

En algunas tribus de África, cuando alguien se equivoca o hace algo perjudicial, lo llevan al centro de la aldea y todos le rodean. Durante dos días, le dicen todas las cosas buenas que ha hecho. La tribu cree que cada persona viene al mundo como un ser bueno que, a veces, en la búsqueda de seguridad, amor, paz y felicidad comete errores que la comunidad ve como un grito de socorro. Es en ese momento, cuando todos se unen para mostrarle quién es realmente, un hombre  bueno.

Me encanta tu forma de darme las gracias, de mostrarme tu aprecio o cómo expresas tu admiración. Siento que ese reconocimiento nace del agradecimiento que sientes por lo que recibes de mí; algo que para ti, es importante y positivo. Esas conversaciones tan valiosas y tan necesarias, tu visión, lo que piensas sobre lo que hago, lo que digo o sobre mi forma de vivir es esencial para que yo  me comprenda más y mejor, para que conozca mis habilidades y mis debilidades, mis fortalezas…Contigo puedo hablar de lo que me falta, de lo que me da miedo, de lo que necesito…esta forma que tienes de “reconocerme”, de darme feedback, me vincula a ti, sin duda refuerza algunas de mis acciones, hace nuestra relación más estrecha y me hace mejor.

He vivido relaciones que se resintieron porque el  feedback se confundía con la crítica, relaciones en las que el reconocimiento casi no existía o se empleaba de forma inadecuada, he vivido circunstancias en las que, ofreciendo lo mejor mí, todo era silencio, en las que no hubo reconocimiento o la gratitud se expresaba de forma extraña, o torpemente, con precipitación o a destiempo. Las dificultades para dar feedback  tienen que ver, en muchos casos, con la dificultad para exponerse. Cuando mostramos aprecio o admiración, cuando damos las gracias, de alguna manera expresamos también la necesidad que tenemos del otro y, ésto, es difícil para aquellas personas que piensan que mostrarse vulnerable es peligroso.

Para dar feedback de forma positiva, hay que expresarlo de manera directa, sin intermediarios, hablando de lo que nosotros sentimos...¡¡hay que mirar a los ojos!!...Es importante centrar el feedback en comportamientos observables, en hechos y no en interpretaciones, hay que evitar los términos absolutos, palabras como siempre o nunca, huir de los ataques personales. El mejor feedback se comparte en privado teniendo en cuenta cómo es la persona a quién va dirigido. Ha de ser oportuno, hay que buscar el momento. También hay que escoger el mejor canal. El mensaje ha de ser específico, útil y aplicable. Dar (también recibir) un buen feedback ayuda a abrirse a otros puntos de vista. Además, un feedback hecho así, genera una corriente emocional estupenda que afecta tanto a quién lo recibe como a quién lo da.

El primer regalo de este post  es un corto de Pixar, entrañable, dulce y emotivo que  no te dejará indiferente…La Luna, que resalta la importancia del refuerzo positivo en la búsqueda de nuestra identidad.

El segundo es el Método MIMO, un método efectivo para dar feedback, un acrónimo que recoge las cuatro fases para hacerlo: Mantener, ofrecer en primer lugar aquello que aporta valor, que ya está bien cómo está y que, por tanto, merece ser preservado; Incorporar, reflejar los aspectos que es necesario incluir; Mejorar, situaciones que es necesario modificar para obtener mejores resultados y Omitir, comportamientos que hay que eliminar.


¿Sabes? Te admiro, descubrir cómo eres fue una bendición, muchas de las cosas que dices sobre mí son una referencia...me ayudas a seguir aprendiendo cada día... "Aprendí que las personas podrán olvidar lo que dijiste, podrán olvidar lo que hiciste, pero nunca olvidarán cómo las hiciste sentir" (Maya Angelou).

Todos los besos