Nadie fabrica un candado sin llave


Candado: Cerradura suelta contenida en una caja de metal de la que se enganchan anillas o armellas con las que asegurar puertas, verjas u objetos con tapa (RAE)

“Ni el amor es una jaula, ni la libertad es estar solo. El amor es la libertad de volar acompañado, es dejar ser sin poseer." (Jose Ignacio Restrepo)

Este verano, durante las vacaciones, volvimos a encontrar los famosos candados del amor, esos que parejas de todo el mundo colocan en puentes para simbolizar su amor eterno. Esta costumbre, que nació en Hungría en el siglo XIX, cuando los soldados de guarnición en la ciudad dejaban atado como recuerdo el candado que cerraba el armario de su habitación, se ha extendido por casi todas las ciudades,… ¡¡la metáfora del amor es un candado!!... os aseguro que esta imagen me hace pensar, los candados, el puente,... la voluntad de amar de quiénes decidieron expresarlo así, me pregunto qué sentirían al dejar su candado en el puente y arrojar la llave al río....si eran parejas consolidadas o estaban empezando...si eran adultos, adolescentes...me gustaría saber qué esperanzas ponían en ese símbolo... pienso, y tan sólo es mi opinión, que no hay una imagen que exprese peor lo que tendría que ser el amor entre dos personas que la de un candado cerrado…creo que, si amas a alguien, hay que dejar que sea libre, que sea lo que verdaderamente es.

También esta imagen me hace sentir, porque no me atraen nada las ataduras y menos los encadenamientos…Para mí el candado es dejar atrás lo que ya no es ..ayer pensaba que si me ofrecieses cerrar con llave un candado y atarlo a un puente como símbolo de nuestro gran y eterno amor, saldría corriendo…La verdad es que preferiría que me ofrecieras una puerta abierta por la que ambos siempre podamos salir, una puerta abierta por la que decidamos entrar, porque dentro, juntos, libres, lo que nos une es nuestro deseo de permanecer. Me quedo con esa metáfora…

El regalo de este post es un fragmento precioso de Paulo Coelho, de su novela Once minutos:

“Durante toda mi vida he entendido el amor como una especie de esclavitud consentida. Pero ésto no es así: la libertad sólo existe cuando existe el amor. Quien se entrega totalmente, quien se siente libre, ama al máximo. Y quien ama al máximo, se siente libre. Pero en el amor, cada uno de nosotros es responsable por lo que siente, y no puede culpar al otro por eso.
Nadie pierde a nadie porque nadie posee a nadie.
Y esta es la verdadera experiencia de la libertad: Tener lo más importante del mundo sin poseerlo.”

Me encanta quedarme cuando me siento libre para irme. Creo que el amor no necesita candados. “Nadie fabrica un candado sin llave” (Paulo Coelho)

Todos los besos