Casi todas las personas son tan felices como deciden serlo




“La felicidad a veces es una bendición, pero  por lo general es una conquista”
(Paulo Coelho)

Lo que no podemos olvidar

El otro día, en nuestra tertulia del club de lectura, comentábamos un fragmento de la novela Conocer a una mujer, de Amos Oz: “Tú eres una persona muy inteligente, ingeniosa incluso y, también honesta. No hay duda. Recta como un palo. Una buena persona. Pero, resulta, que te faltan tres cosas importantes: primero, no tienes deseo. Segundo, no tienes alegría. Y. tercero, no tienes compasión. Si me preguntas, capitán, las tres van juntas en el mismo paquete. Si falta, pongamos, la número dos, faltan también la uno y la tres, Y, a la inversa, Tu situación es terrible. Ahora será mejor que vuelvas a entrar. Estamos empezando a mojarnos” Deseo, alegría y compasión…

Todos tenemos la capacidad innata de ser felices, pero ¿cómo conseguirlo? Para el post de hoy acudiremos a las fuentes, Aristóteles, Séneca, Confucio, Lyubomirsky o Tal Ben Shahar ...Un 50 % de nuestra felicidad depende de los primeros años de nuestra vida, de nuestro entorno, sólo un 10% de lo externo y un 40% depende de nosotros. ¡Buenas noticias!...la felicidad no se busca, se construye “Sólo hay felicidad donde hay virtud y esfuerzo serio, pues la vida no es un juego”(Aristóteles) 

Sí hay una serie de recomendaciones que nos ayudan a estar más cerca de ella: 
  1. Cuidarnos: la felicidad es equilibrio. Cuidar nuestro cuerpo, quererlo, ocuparnos de él.  Cuidar nuestra salud. El ejercicio físico, practicar deporte con regularidad es una estrategia muy eficaz. Cuidar también nuestro espíritu. La felicidad es trascendencia.
  2. Querernos mucho (autoestima): “Nadie puede ser feliz si no se aprecia a sí mismo”(Jean Jacques Rousseau). Ser quién realmente somos. Ser independientes y autosuficientes. Ser atrevidos y valientes  Equivocarnos y cometer errores, sabiendo que hay infinitas respuestas. No imponerse límites. Soñar, hacer que pase, saber que no hay que rendirse, que si quieres ser más feliz, tienes que ser constante.
  3. Pensar en positivo: las personas felices comparten una determinada actitud que las hacer ser así.  Deciden y hacen.  Se preocupan menos y actúan más.  Practican la gratitud (cada mañana, cada día y por cada cosa que sienten y viven) y el optimismo inteligente. Disfrutan de los pequeños instantes. Escuchar al corazón. “El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere sino querer siempre lo que se hace”(Leon Tolstoi) 
  4. Cuidar de nuestro centro de control interno: Somos únicos. No permitamos que nada ni nadie nos etiquete, ni nos imponga guiones que no son nuestros.“La puerta de la felicidad se abre hacia dentro, hay que retirarse un poco para abrirla: si uno la empuja, la cierra cada vez más”  (Soren Aabye Kierkegaard)
  5. Relacionarnos: compartir conexiones afectivas, Nuestra felicidad depende del trato con los demás: de la amabilidad, de las relaciones sociales de saborear juntos la vida. Rodeemonos de personas a las que queremos y que nos quieren. “Seamos agradecidos con las personas que nos hacen felices, ellos son los encantadores jardineros que hacen florecer nuestra alma” (Marcel Proust)
  6. Ser creativos: aprender, investigar, observar, escuchar, leer, estudiar, cuestionar. Tener una actitud crítica y de aprendizaje constante. Dedícarnos un pequeño espacio de expresión cada día.
  7. Olvidar, perdonar y pasar página. Para ser felices necesitamos desprendernos del equipaje que nos sobra “Las personas felices no tienen historia”(Simone de Beauvoir) 
  8. Adoptar creencias favorables: no creer nada que no hayamos experimentado por nosotros mismos, no encadenarnos a ninguna creencia. “Si deseas felicidad de los demás, sé compasivo. Si deseas tu propia felicidad, sé compasivo” (Dalai Lama) 
  9. Elegir: las personas felices eligen, no se dejan llevar por las circunstancias
  10. Realizar actividades con significado: ayudar a los demás. “No hay más que una manera de ser feliz: vivir para los demás” (Leon Tolstoi) 
  11. Y... creer que todos los días suceden pequeños milagros, que existen pequeñas señales que descubren nuestro camino cada día. “Cuando una puerta de felicidad se cierra, otra se abre, pero muchas veces miramos tanto tiempo la puerta cerrada que no vemos la que se ha abierto para nosotros  (Helen Keller).
“Casi todas las personas son tan felices como deciden serlo” (Abraham Lincoln)...al fin y al cabo…”¿Qué hace falta para ser feliz? Un poco de cielo azul encima de nuestras cabezas, un vientecillo tibio, la paz del espíritu”(André Maurois)…Deseo, alegría y compasión....¿te animas a vivir feliz?

Todos los besos