Lo nuestro es ese indefinido vínculo que ahora nos une


Lo que nos une, lo que compartimos… sin definición en la RAE, prefiero la tuya

"Pues hemos nacido para colaborar, al igual que los pies, las manos, los párpados, las hileras de dientes, superiores e inferiores. Obrar, pues, como adversarios los unos de los otros es contrario a la naturaleza" (Marco Aurelio)


En el poético pero desconsolador concepto de amor líquido de Bauman, se encierra una realidad que parece ser bastante frecuente actualmente, la fragilidad de los vínculos. Una idea asociada a esta sociedad donde parece que se valora, quizá con demasiada frecuencia,  lo fugaz, el consumismo puntual que da satisfacción a una necesidad momentánea y que rápidamente se desecha.

Lo que nos une es más importante que lo que nos separa, aunque a veces parezca que estamos divididos por nuestras diferencias. Nuestras luces y nuestras sombras son casi siempre comunes, nuestros deseos y nuestros miedos,casi siempre parecidos, aunque estemos en momentos vitales diferentes. Cada uno con su espacio, con su propia vida pero con vínculos que nos unen.

¿Qué nos une?...Nos unen las experiencias vividas, los espacios compartidos, nos une pensar en lo mismo pero no de la misma forma,  las relaciones cercanas y las lejanas, lo que nos gusta y lo que nos desagrada,  nos une compartir alegrías, disfrutar de aventuras comunes, nos une quedarnos o salir, decir o callar, insistir o abandonar, nos une la celebración sincera de nuestros logros, nos une cómo nos acompañamos en los momentos fáciles y en los difíciles, nos une la sensación que tenemos a veces de haber perdido el rumbo, la fuerza para hacer y arriesgar, la motivación para avanzar, para seguir luchando por lo que creemos, nos une el respeto que nos damos hacia nuestro tiempo y nuestras decisiones, nos une sentirnos (tan) queridos en los momentos de encuentro. Descubrir todas estas cosas que, de algún modo, tenemos en común nos ayuda a darle a las diferencias, su tamaño exacto, a dejarlas de lado y unirnos,,,cuando lo hacemos, todos ganamos,

Siempre hay más vínculos de los que creemos...muchas veces, por no perdernos nada,nos perdemos el verdadero placer de compartir las cosas que nos unen.“Pensamos en triunfar relacionado al hecho de que otro falle; ésto es si yo gano, tú pierdes. O si tú ganas, yo pierdo. El principio ganar-ganar ve la vida como un escenario cooperativo, no competitivo; un marco en el que mente y corazón buscan constantemente el beneficio mutuo en las interacciones del ser humano” (Stephen Covey) Pensar en ganar-ganar es un código basado en el carácter (integridad, madurez y mentalidad de abundancia), para interactuar y colaborar con otras personas, que nos lleva a apegarnos a sentimientos genuinos, valores y compromisos, a expresar las ideas y los sentimientos con coraje y consideración ante las ideas y sentimientos de los otros y a creer que hay bastante para todos

El regalo de este post es un emocionante video danés de tres minutos All That We Share (Todo lo que compartimos) que muestra las respuestas a estas preguntas:¿Qué pasa con todo lo que nos une? ¿Qué pasa con las cosas que sí compartimos?.
Los que nos une nos regala un espacio de libertad tan amplio que nos permite sumar en cada encuentro. “Lo nuestro es ese indefinido vínculo que ahora nos une” (Mario Benedetti).

Todos los besos