Hay que inyectarse cada día de fantasía para no morir de realidad


EnsoñarTener ensueños. Sueño o representación fantástica del que duerme (RAE)

Aquellos que sueñan de día comprenden muchas cosas que escapan a los que sueñan solo de noche”

(Edgar Allan Poe) 

Pessoa decía que la ensoñación es la posibilidad de las imposibilidades, contraria a la vida, adversa para él, que es la imposibilidad de las posibilidades (de ensoñación). Para él, el sueño era el modo y el final, el ensueño convertidor y generador. Su forma de mirar al mundo pasaba por obtener la ensoñación de éste que le permitía darse a sí mismo las sensaciones únicas del sueño, la de fantasear, la de crear constantemente y la de ser testigo de lo creado.

Con los ojos abiertos y perdidos: necesitamos ensoñar,..de hecho lo hacemos hasta una tercera parte del día. Nos desconectamos, de forma consciente y voluntaria del ambiente inmediato, y durante ese tiempo, nuestra realidad se nubla y es parcialmente sustituida por alguna fantasía, normalmente feliz y agradable, sobre nuestros deseos y anhelos. Un ensueño es un estado de conciencia, más o menos desconectado de la realidad, en el que nos dejamos llevar por una sucesión casi siempre incoherente de imágenes y pensamientos dependientes de motivaciones afectivas (deseos, temores, emociones, etc.), más que del pensamiento lógico. Es un fenómeno habitual en la pubertad, donde tienen el sentido de anticipación de la realidad futura. A través de las ensoñaciones podemos percibir otros mundos. No podemos describir lo que nos hace percibirlos pero podemos sentir cómo el ensueño nos abre a ellos. Sueño y ensueño son conceptos diferentes, como soñar y ensoñar. 

El contenido de la ensoñación tiene que ver con disfrutar de una vida alternativa, siempre especial y única. Pasamos de nuestra percepción ordinaria a una extraordinaria, la mirada del mundo cambia y nos dejamos llevar. Ensoñar es una buena vía de escape, como ver una película en la que nos identificamos con los protagonistas sumergiéndonos en un mundo distinto, Resulta agradable y estimulante, puede ayudarnos a descansar  y prepara a nuestro cerebro para entrar en acción cuando sea necesario. Algunos estudios señalan que la ensoñación  no sólo activa una red predeterminada del cerebro ligada a tareas mentales de descanso, fáciles o rutinarias, sino que también activa la red ejecutiva, asociada con el juicio, el lenguaje, la memoria y la resolución de problemas complejos o aparentemente inconexos. Activa procesos cerebrales que se asocian a la imaginación y a la creatividad, lo que les permite hacer un uso más productivo de sus capacidades artísticas, innovar o afrontar las situaciones de maneras distintas. Ensoñar transforma nuestro mundo. 

¿Dónde está el límite entonces?. Precisamente, en saber ponerlo. Ensoñar es estupendo en un momento concreto, diferenciando adecuadamente la realidad de la ficción. ¿Qué nos dicen nuestras ensoñaciones? Sobre todo si son repetidas, hablan de nuestras aspiraciones, y resultan muy útiles para comprender qué necesitamos o qué anhelamos. A diferencia de los sueños nocturnos, son fáciles de interpretar, más directas y claras; hacen referencia a temas como el reconocimiento de los demás, nuestros deseos de independencia, nuestros logros,…

Si QUIERES sacarle partido a tus ensoñaciones:
-          disfrútalas pero aprende a cortar;
-          analiza con qué ensueñas con más frecuencia (te ayudará a saber cuáles son tus deseaos);
-          trata de dirigirlas  hacia objetivos concretos y útiles para la vida;
-          compártelas con personas de confianza (te aportarán ideas y te las normalizarán);
-      lleva a la práctica las más lógicas; verás que hacerlas realidad es más satisfactorio que dejarlas únicamente en la imaginación.

El primer regalo de este post es un fragmento bellísimo del Libro del desasosiego de Fernando Pessoa
Me da más pena de los que sueñan lo probable, lo legítimo y lo próximo, que de los que devanean sobre lo lejano y lo extraño. Los que sueñan en grande, o están locos y creen en lo que sueñan y son felices, o son devaneadores sencillos, para quienes el devaneo es una música del alma que los arrulla sin decirles nada. Pero el que sueña lo posible tiene la posibilidad real de la verdadera desilusión”.

El segundo es una ensoñadora canción de Beach house, Walking in the park…déjate llevar, te llevará lejos con ese tenue balanceo...¡prueba!

Dime, ¿eres un devaneador de sueños imposibles?...MJ siempre dice que si ensueñas algo de manera constante e intensamente….siempre se convierte en realidad, son buenas noticias así que ¿te apuntas a ensoñar?... ”Hay que inyectarse cada día de fantasía para no morir de realidad” (Rae Bradbury)

Todos los besos