Estoy al borde de tu belleza



Belleza: def. propiedad de las cosas que hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual (RAE)
Casi todo el mundo conoce la historia de Narciso, un joven de belleza extraordinaria que todos los días iba a contemplar su rostro en un lago. Estaba tan encantado consigo mismo que, una mañana, mientras trataba de admirarse más de cerca, cayó al agua y murió ahogado. En el lugar donde cayó nació una flor que, a partir de entonces, se llamó Narciso.
La belleza es un concepto abstracto ligado a muchos aspectos de nuestra vida. Borges escribió “Al cabo de los años, he observado que la belleza, como la felicidad, es frecuente. No pasa un día que no estemos, un instante, en el paraíso”, “la belleza es ese misterio hermoso que no descifran ni la psicología ni la retórica”.  Un paisaje, una canción que nos conmueve, una obra de arte …La belleza nos salva, nos inspira, nos conmueve , nos hace conectar con la vida. John Keats, en su Oda a una urna griega, escribió “La belleza es la verdad, ésto es todo lo que sabes de la tierra, todo lo que necesitas saber”.
También escuchamos que lo que importa es la belleza interior, no la exterior (¿Os suena de La Bella y la Bestia?) aunque sabemos que no hay nada más falso que esa afirmación…pero la belleza es algo más que proporción, trasciende la vista y la forma. Ante lo que es profunda e invisiblemente bello, nos sentimos conmovidos, sacudidos por dentro. Ortega y Gasset decía que “La belleza que atrae rara vez coincide con la belleza que enamora” y , Paulo Coelho, en El manuscrito escrito en Accra, también nos habla de la belleza “la belleza exterior es la parte visible de la belleza interior y se manifiesta por la luz que emana de los ojos de cada uno, no importa si la persona está mal vestida si no obedece a los patrones de lo que consideramos elegante…los ojos son el espejo del alma y reflejan todo lo que parece estar oculto”.
En su sentido más profundo, la belleza puede engendrarse a partir de una experiencia de reflexión positiva sobre el significado de la propia vida. André Maurois escribió “Cuando las cosas no van bien, nada como cerrar los ojos y evocar intensamente una cosa bella”.  La belleza es muy superior al ingenio. No necesita explicación”, Oscar Wilde.
No olvidemos nunca esa forma tan bella de Frida Kahlo de retener la belleza: “Pinto flores para que no se mueran” o de buscarla, “La belleza del desierto consiste en que esconde un pozo en algún lugar”  Saint-Exupery.
El primer regalo de este post…un poema de Mario Benedetti, Teoría de conjuntos.
Cada cuerpo tiene
su armonía y
su desarmonía.
En algunos casos
la suma de armonías
puede ser casi
empalagosa.
En otros
el conjunto
de desarmonías
produce algo mejor
que la belleza.

El segundo regalo…una frase de Albert Einstein: “los ideales que han iluminado mi camino y una y otra vez me han infundido valor para enfrentarme a la vida con ánimo han sido la bondad, la belleza y la verdad”.
Y el tercer regalo….el movimiento lento del concierto para violín de Max Bruch,…la esencia de la BELLEZA….PURA MAGIA


Todos los besos