In memoriam en tu recuerdo
“No pases el tiempo con alguien que no esté dispuesto a pasarlo contigo” (Gabriel García Márquez)
Gabriel García Márquez murió el pasado 17 de abril; hoy, 23 de abril, es el Día del libro…¿cómo resistirse a escribir en este post algunas de las frases más hermosas de este escritor colombiano que llevaba siempre flores amarillas en su bolsillo porque creía que traían suerte… “Mientras haya flores amarillas nada podrá ocurrirme”.
La obra de Gabriel García Márquez está llena de reflexiones que sacuden las emociones y la conciencia con el estilo lúdico, irreverente y nostálgico que él tenía para contar historias. Sus obsesiones… el amor, la vida, la muerte, el honor y la venganza, la historia, poder, la ironía o la pasión están presentes en toda su obra. Dejo aquí algunas de ellas:
Sobre el amor: “Sólo porque alguien no te ame como tú quieres, no significa que no te ame con todo su ser”. “Ninguna persona merece tus lágrimas y quién se las merezca no te hará llorar”. “La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos y, gracias a este artificio, logramos sobrellevar el pasado”. “El amor es eterno mientras dura”. “Recordar es fácil para el que tiene memoria. Olvidar es difícil para el que tiene corazón”. “Te quiero, no por lo que eres, sino por quién soy cuándo estoy contigo”. “Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, porque nunca sabes quién se puede enamorar de tu sonrisa”.
Sobre la soledad: “…Somos Aries”-y agregó sonriendo: es el signo de la soledad”. “El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad”. “La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener”.
Sobre la vejez y sobre la muerte: “Es un triunfo en la vida que la memoria de los viejos se pierda para las cosas que no son esenciales”. “Lo único que duele de morir es que no sea de amor”.
Sobre la vida: “Los seres humanos no nacen para siempre el día que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez”. “El mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir una escarpada”. “La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir”. “La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”. ”Que la vida decida quién sirve y quién no sirve, como de todos modos ocurre”. “No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad”. “Así es-suspiró el coronel- la vida es la mejor cosa que se ha inventado”.
Con humor e ironía: “Aprovecha ahora que eres joven para sufrir todo lo que puedas-le decía-que estas cosas no duran toda la vida”. “Una mujer es como la buena literatura, alcance de todos, pero incomprensible para los estúpidos”
Sobre la pasión: “Contéstale que sí-le dijo- aunque te estés muriendo de miedo, aunque después te arrepientas, porque de todos modos te vas a arrepentir toda la vida si le contestas que no”. “Ambos se iban dejando traicionar por los recuerdos, ablandándose sin quererlo, queriéndose sin decirlo y terminaban muriéndose de amor por el suelo”. “No tenía ni un instante sin pensar en ella, que la vida era ella a toda hora y en todas partes, como sólo Dios tenía el derecho y el poder de serlo y que el gozo supremo de su corazón sería morirse con ella”
El regalo de este post:
Todos los besos