La vida está escrita con letra de médico


Volatilidad: Cualidad de volátil, que es inestable, mudable, que no es constante (RAE)
Incertidumbre: Que es incierto (RAE)
Complejidad: Que se compone de elementos diversos (RAE)
Ambigüedad: Cualidad de ambiguo, que es dudoso (RAE)

“Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo(M. Gandhi)

“Maestro, ¿cuál es el secreto de tu serenidad? Entregarme incondicionalmente a lo inevitable” (pensamiento estoico)

En un post reciente Cuando nada es seguro, todo es posible escribí sobre  la incertidumbre. Jordi me pidió ir más allá y escribir sobre el concepto VUCA (¡¡GRACIAS!!) …recogí el guante y éstas son mis reflexiones. 

VUCA es un acrónimo que está de moda y que recoge los conceptos de volatility, uncertainly, complexity y ambiguity (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad). El término fue acuñado en los 90's por el ejército americano (US Army war College, Carlisle Barracks) para designar la realidad a la que tenían que enfrentarse, un escenario complejo y caótico en vez de un enemigo conocido y previsible. Posteriormente, comenzó a utilizarse en entornos empresariales y ahora se está aplicando en los entornos educativos.

Utilizar ese acrónimo es una forma de decir que el mundo no tiene lógica, que el mundo está loco, que el mundo es complicado en todos los sentidos. Nuestro entorno cambia cada vez con más rapidez, es más imprevisible y difícil de interpretar y tenemos que estar preparados, ser conscientes de que, a nuestro alrededor, todo se mueve.

Los profesores Bennet y Lemoine publicaron "Lo que VUCA significa en realidad para ti" y plantearon el entorno VUCA como una matriz con dos ejes, conocimiento (¿qué sabes de lo que está ocurriendo?) y predictibilidad (¿puedes predecir los resultados de los que haces?), que nos aporta las características de los cuatro conceptos que componen el acrónimo

Estamos viviendo en un entorno VUCA, necesitamos saber cómo es nuestro mundo para estar y SER lo mejor en él. Sobrevivir en un mundo cambiante, incierto, complejo y ambiguo exige reinventarse. Si sólo nos flexibilizamos para adaptarnos a él, seremos personas sin estructura, sin criterio; si sólo nos centramos en mejorar la estructura, nos romperemos por exceso de rigidez. Los expertos nos aconsejan ser flexibles  y adaptarse en las capacidades y ser firmes en los valores éticos. Tenemos que anticiparnos, ser ágiles para afrontar las situaciones y atraer lo mejor, estar preparados para cuándo las cosas sucedan, captar, aprovechar y compartir la información, aprender a gestionar la complejidad, ser abiertos, acotar los riesgos …Visión, entendimiento (understanding), claridad y agilidad cuyas iniciales también son VUCA.

Nassim Nicholas Taleb (¿recordáis El cisne negro?) utiliza en su libro Concepto de Antifrágil. Las cosas que benefician del desorden, el término antifrágil como respuesta a un mundo vulnerable e impredecible, tenemos que trabajar nuestras fortalezas y gestionar nuestra fragilidad para situarnos en la mejor posición.

Baltasar Gracián, en su libro Oráculo manual y el arte de la prudenci,  nos enseña que un buen jugador es aquel capaz de aprovechar las oportunidades que el azar le sirve (él lo llama suerte), en definitiva, aceptar los cambios y aprovechar las oportunidades o, lo que es lo mismo, “Si la vida te da limones, haz limonada” J

Valores y propósito como brújula para nuestra vida. Capacidad para involucrarnos en las situaciones marcadas por los cambios, trabajando nuestros recursos, nuestras capacidades, nuestro conocimiento que nos facilita el SER, el estar, el movernos por un mundo que fluye. “¿Qué sería la vida si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?” (Vincent Van Gogh).

El regalo de este post….recomendaciones, Tathagat Varma relaciona cuatro películas con los cuatro conceptos de VUCA: La vida de Pi para volatilidad; Gravity para incertidumbre, Origen para complejidad y Matrix, para ambigüedad.

Un libro…El coraje de existir de Paul Tillich, Valiente es el que mantiene una meta valiosa a pesar del riesgo, del esfuerzo o la dificultad que entrañe.

Este fragmento del poema de Mario Benedetti: No te rindas, que ya conocéis.


La vida está escrita con letra de médico…muchas veces no la entiendo (“Cierro los ojos para ver”, Paul Gauguin), muchas veces me duele…la vida no me es fácil, pero la vida me es bonita.. 

Todos los besos