Para eso sirve la poesía, para hablar de la forma que tienen las cosas que no tienen forma



Poesía: Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa (RAE).

“La poesía no quiere adeptos, quiere amantes” (Federico García Lorca)

Boston es una ciudad de grises y nubes. Con 137 días de lluvia anuales, es difícil ver la luz del sol. Raining Poetry (Poesía lluviosa) es un proyecto precioso para disfrutar de la belleza de la poesía y de esos días. El ayuntamiento ha llenado las calles, de poemas escritos con aerosoles que repelen el agua. Cuando brilla el sol, los poemas son invisibles, pero cuando el agua humedece el texto, de repente, los versos de poetas famosos aparecen en el suelo, sorprendiendo a las personas que pasan por allí.

Que me encanta la poesía no es un secreto para vosotros a estas alturas de blog, he subido muchos poemas a lo largo de estos años…hoy quería compartir, además de su belleza, su utilidad en el manejo de las emociones… “La poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón” (Rabindranath Tagore)

Cuántas veces nos hemos quedado atrapados por poemas sobre la búsqueda del amor, el miedo a la soledad, el deseo de felicidad, el temor a la muerte, el poder de la amistad, el paso del tiempo, el sufrimiento… poemas que consiguen despertar en nosotros emociones placenteras que nos hacen vibrar, que hacen que resurjan fuerzas secretas (incluso a veces secretos)…o que nos hacen sentir emociones que nos confunden, nos desconciertan o nos producen desasosiego porque hay también hay poemas de colores oscuros, que apuntan a la nada e incluso poemas que gritan.

Es esa reflexión que hacemos y que se esconde detrás de los versos, la que favorece el autoconocimiento tan necesario en la búsqueda de nuestro propósito vital…Cada poema es una herramienta de introspección y de aprendizaje, de encuentro con uno mismo… El poder terapéutico de la poesía es asombroso, leer poemas puede ayudar a transformar nuestros sentimientos, emociones y pensamientos, a comprender nuestro estado de ánimo….Cada poema abre un diálogo más allá del momento y del lugar…Guardo poemas que irrumpieron en mi vida sin quererlo, poemas que me regalaron cuyos versos pusieron en duda palabras o me hicieron confiar en ellas, poemas que se llenaron de silencio y  puntos suspensivos…cada uno de ellos, en un momento de intimidad, consiguió desnudar mi alma.

También la poesía puede ser una gran herramienta de motivación. Las palabras de Mario Benedetti en su No te rindas provocan  un estruendo que enmudece; Incluso The Reading Agency/Society of Chief of Librarians lo seleccionaron como una de las mejores poesías para combatir la ansiedad y la depresión porque promueve la fortaleza emocional que todos necesitamos.

La poesía de la vida está en todas partes si  tenemos la capacidad para observar y disfrutar de aquello quenos rodea y que hace de nuestra existencia algo especial, como Rafael Alberti, que fue capaz de encontrar la belleza y la lírica en elementos sencillos y cotidianos. GOZAR es pura poesía de la vida, basta  mirar con los ojos adecuados.

El regalo de este post son fragmentos de algunos de mis poemas preferidos…versos en los que nada es casual, todo está perfectamente medido, con una intensidad y una belleza sin límites…¡¡disfrutad!!

Ausencia (Lope de Vega)
Ir y quedarse, y con quedar partirse,
partir sin alma, e ir con alma ajena,
oír la dulce voz de una sirena
y no poder del árbol desasirse;
(…)

La voz a ti debida (Pedro Salinas)
Tú vives siempre en tus actos.
Con la punta de tus dedos
pulsas el mundo, le arrancas
auroras, triunfos, colores,
alegrías: es tu música.
La vida es lo que tú tocas.
(…)

Me basta así (Angel Gonzalez)
Escucho tu silencio.
Oigo
constelaciones: existes.
Creo en ti.
Eres.
Me basta).

Y uno aprende (Jorge Luis Borges)
Después de un tiempo,
uno aprende la sutil diferencia
entre sostener una mano
y encadenar un alma,
y uno aprende que el amor
no significa acostarse
y una compañía no significa seguridad
y uno empieza a aprender.
que los besos no son contratos y los regalos no son promesas (…)

Compañeras (Marwan)


Estos son algunos de mis poemas preferidos, también en cada momento de mi vida hay un poema elegido (porque no es lo mismo que te prefieran a que te elijan)…Me encantaría saber cuál es el tuyo.....Para eso sirve la poesía, para hablar de la forma que tienen las cosas que no tienen forma (Marwan).

Todos los besos