No sé tu nombre, sólo sé la mirada con que me lo dices



Mirada: Modo de mirar, expresión de los ojos (RAE)
 “El alma que hablar puede con los ojos, también puede besar con la mirada”
(Gustavo Adolfo Bécquer)

Dicen que todas las personas que tienen los ojos azules comparten un mismo ancestro, una misma línea evolutiva…una persona que vivió en la región del Mar Negro hace unos 10.000 años. 

Miramos para curiosear, para conocer, para descubrir, para encontrar, para desvelar secretos…para llegar al fondo (o al trasfondo)… Una mirada puede responder cosas que aún no hemos preguntado…porque cuando miramos, existe intención. Mirar, a diferencia de ver, es un acto consciente, “Pensar es más interesante que saber, pero menos interesante que mirar” (Goethe).

La forma de mirar las cosas cambia cómo las vivimos,  “Para ver claro, basta con cambiar la dirección de la mirada” (Antoine de Saint-Exupery) No vemos las cosas como son sino como somos, por eso, cómo miramos, lo cambia todo… y, cómo nos miramos lo cambia mucho más. Por eso, educar la mirada multiplica nuestras formas de mirar, nos ayuda a situarnos conscientemente en la realidad, nos proporciona herramientas cognitivas para sortear los obstáculos y las distorsiones perceptivas…Educar la mirada es tarea para una vida.

Podemos comunicarnos de mil maneras pero nada, absolutamente nada, sustituye al poder de nuestra mirada “Sólo cuando dos personas se miran directamente a los ojos existe una base real de comunicación” (Allan Pease). Con nuestros ojos, enviamos y recibimos más mensajes que con cualquier otra parte de nuestro cuerpo. Dicen que la mirada es el reflejo del alma... así que, si quieres algo de mí, tendrás que enseñarme tus ojos…seguro que así tendré muchas pistas para saber qué quieres decir antes de que empieces a hablar. Las miradas dicen todo lo que el corazón calla, también todo lo que el corazón grita, “La mirada es el lenguaje del corazón” (William Shakespeare)… porque no es tu mirada, es cómo me miras…”Nuestro mejor diálogo ha sido el de las miradas” (Mario Benedetti).

El regalo de este post es una canción re-bonita (cuando la escuches, cierra tus ojos para ver, ¡qué paradoja !): Snake eyes, de  Mumford&sons:

Nuestra mirada se manifiesta en todo: lo que creo ser, lo que creo de ti,  lo que creo de la vida… Me encantan las miradas que acompañan, las que ayudan, las que regalan, las que  confiesan en silencio los secretos del corazón….y ¿a ti?...
“No sé tu nombre, sólo sé la mirada con que me lo dices” (Mario Benedetti)
Todos los besos