Nuestros cuerpos son nuestra autobiografía



Presencia: Asistencia personal, o estado de la persona que se halla delante de otra u otras o en el mismo sitio que ellas  (RAE)

“Levántate y date cuenta de quién eres, de que dominas las circunstancias
(Maya Angelou)

El haka es una danza de guerra maorí que se usaba tradicionalmente en el campo de batalla. Es una demostración feroz del orgullo, de la fuerza y de la unidad de una tribu. Golpes violentos con los pies, sacar la lengua de forma exagerada y dar palmadas rítmicas…Intimidatoria y ¡¡cohesiva!!.

“Convencemos a los demás por nuestra presencia” (Walt Whitman). Nuestro lenguaje corporal modela nuestra identidad. Nuestra postura afecta a lo que pensamos, a lo que sentimos y a lo que hacemos. De hecho, existen posturas poderosas y posturas que indican impotencia. Con las primeras nos hacemos grandes, nos expandemos, tomamos espacio, nos abrimos. Con las segundas nos cerramos, nos acurrucamos, nos hacemos pequeños…Podemos generar presencia con nuestra postura porque es lo que proyectamos. El poder de la presencia es el poder de la vida misma.

 “El cuerpo nunca miente” (Martha Graham) El cuerpo dice lo que las palabras no expresan…y nosotros emitimos juicios rápidos basados en el lenguaje corporal…una interacción torpe, una sonrisa, una mirada despectiva, un guiño extraño, un apretón de manos… o su omisión, pueden ser el tema de conversación durante semanas… pueden hacer que contratemos a una persona o no, o que invitemos a alguien a salir. Nuestro lenguaje corporal puede reflejar el malestar que sentimos, nuestra ansiedad o nuestra insatisfacción, nuestras dudas o lo que es peor, nuestra incoherencia. “El más poderoso es aquel que es dueño de sí mismo” (Séneca).

Deja que tu presencia hable por sí sola...deja que hable de tu credibilidad, de tu reputación, de tu encanto personal, deja que hable de cercanía, de humildad y de humanidad, de tus convicciones, de tus valores, del profundo conocimiento que tienes de ti…Céntrate menos en la impresión que das y más en la que te llevas de ti. Cuando crees de verdad en lo que eres, te sientes seguro.

El primer regalo de este post es el haka de los All Blacks de Nueva Zelanda antes de un partido de rugby…aterradora su presencia…

El segundo es una canción: Bright as yellow, de The Innocence Mission:
…Y vives la vida con los ojos abiertos, mirando a los ojos al hablar, entrando en las estancias gritando de alegría, feliz del encuentro… tan tan brillante como el amarillo, tan cálido como el amarillo…
En la presencia, en el ahora que en realidad somos, dime ¿qué comunica tu lenguaje corporal? y ¿qué te dice el mío?… “Nuestros cuerpos son nuestra autobiografía” (Frank Gelett Burgess),

Todos los besos