Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen

 
(Lo) Imposible: “Que no puede ser o suceder” (RAE)
“Lo esperado no sucede, es lo inesperado lo que acontece” (Eurípides de Salamina)


Este domingo vi (estos) dos preciosos cisnes negros. Hasta el siglo XVII, los europeos no creían que podía existir un cisne negro. Cuando en 1697 llegaron a Tasmania descubrieron uno; aquéllo acabó con siglos de evidencia empírica. Nadie lo esperaba pero ocurrió. Un cisne negro es capaz de hacer añicos las creencias que hemos ido construyendo durante mucho tiempo, de hacer evidente la fragilidad de nuestro conocimiento. ¿Cómo sabemos si lo que parece imposible cambiará en un tiempo? ¿Acaso podemos predecir el futuro?

Lo curioso, lo extraño es altamente improbable…pero ¿es imposible?. Hay un abismo entre lo imposible y lo que se disfraza de serlo. Imposible es todo suceso que no puede darse, improbable es aquello sobre lo que hay buenas razones para pensar que no sucederá. Sólo lo probable admite gradación, poco probable, muy probable.

Me quedo con lo improbable porque, por definición, puede suceder. Creo firmemente que, en el corazón de lo que nos parece improbable está lo que no sabemos, lo que no observamos, hay indecisiones, limitaciones, temores, dudas, experiencias y, sobre todo y lo más importante, hay posibilidades. Muchas veces lo que sucede es una sorpresa porque está fuera de nuestras expectativas. Lo único cierto es que no hay nada cierto para el futuro, el pasado no explica el presente y mucho menos es capaz de prever el devenir del tiempo.

El regalo de este post es un fragmento precioso de Walt Whitman:

“Hoy, antes del alba, subí a las colinas, miré los cielos apretados de luminarias y le dije a mi espíritu: cuando conozcamos todos estos mundos y el placer y la sabiduría de todas las cosas que contienen, ¿estaremos tranquilos y satisfechos? 

Y mi espíritu dijo: No, ganaremos esas alturas para seguir adelante".

Confía, siempre confía. No es imposible y quizá no sea improbable.”Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen” (Concepción Arenal)

Todos los besos