"El mundo nos rompe a todos y después, algunos son fuertes en lugares rotos"
(Ernest Hemingway)
Sisu o el espíritu de invierno finlandés
Tres meses después de que comenzase la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética declaró la guerra a Finlandia; muy pocos finlandeses para hacer frente a numerosos soldados rusos. 105 días bastaron para que acabase la llamada Guerra del invierno con la victoria de los primeros. Sisu (se pronuncia sisú) fue la palabra que sirvió a los finlandeses como clave motivacional, como invocación a su espíritu guerrero.
Sisu es una palabra que explica Finlandia. Concentra la actitud para conseguir superar un momento hostil. No solo hay que tener fuerza de voluntad, honestidad, determinación y perseverancia, también hay que ser capaz de gestionar la ansiedad y el estrés. Una fuerza interior y especial reservada para momentos desafiantes en los que sientes y necesitas ir más allá de lo que eres capaz de hacer.
Alimentar el coraje y no la rendición es una actitud que hay que ejercitar a diario. Joanna Nylund en su libro Sisu, the finish art of courage, nos ofrece cinco recomendaciones de práctica:
- Acércate a la naturaleza
- Abraza el silencio
- Lee
- Desconecta y busca tiempo para ti
- Aprende a estar solo
No es una estrategia puntual, no es un parche en un momento desesperado, es una forma de vivir que con una dimensión moral implícita que implica el coraje para actuar cuando hay muy pocas probabilidades, para defender lo correcto, tener integridad y asumir las responsabilidad de nuestras propias acciones.
Ellos dicen "El sisu te hará traspasar el granito". Añado, "Lo único que hay que encontrar en la vida es el sí que definitivamente la ilumina" (Christian Bobin).
Todos los besos